© Copyright 2013 Grupo Alex Galina

RAICILLA SIKUA MEZCAL

RAICILLA

 

Región de Proveniencia: Jalisco

Tipo de planta o agave:Maguey Inaequidens y Maximiliana (Agave inaequidens)

Denominación de Origen: Si

La Raicilla es un tipo de Mezcal a base de maguey Lechuguilla, que se produce en 16 municipios de Jalisco. Actualmente está protegido por una Marca Colectiva, es decir que sigue procesos de producción regulados por un organismo para garantizar su calidad. Además, está a punto de convertirse en una zona de Denominación de Origen. El propósito es elevar la calidad y reforzar el prestigio de esta bebida como embajadora de Jalisco, tanto a nivel nacional como internacional.

El Agave Inaequidens y Maximiliana del cual es extraída la Raicilla es un Agave silvestre y endémico. Su reproducción es a base de semilla, a diferencia del Agave tequilero, que su reproducción está basada en hijuelos. La planta está formada por una roseta de hojas de hasta 45 cm de altura y 60 cm de ancho. Las hojas o pencas, son fuertes y rígidas, con puntas muy duras y afiladas; fácilmente pueden traspasar la ropa e incluso la piel. Esta planta florece una vez en la vida antes de morir lo cual la hace única y especial. 

 

Bebida
La Raicilla es un destilado proveniente de los Agaves Inaequidens y Maximiliana en la Sierra Occidental y del Agave Angustifolia en la Costa Norte, ambos del estado de Jalisco. 

 

Marca Colectiva
El IMPI autorizó la creación de una marca colectiva para los más de 60 productores asociados de 16 municipios de Jalisco, en donde destacan la región Costa, encabezados por el Municipio de Cabo Corrientes y su capital El Tuito. La marca colectiva es, en muchos casos, el antecedente para la creación de una zona de D.O. 

En 1997, el Ing. Jorge Dueñas, productor de Raicilla El Real, comenzó con este negocio en el marco de la economía legal constituyendo el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, organismo titular de la marca colectiva Raicilla Jalisco.

A partir de ese momento, para usar la Denominación Raicilla Jalisco, cualquier productor tiene que ser miembro de ese consejo.  

Lo anterior es sinónimo y garantía de calidad, ya que dentro de esta agrupación quedó establecida la norma bajo la cual debe producirse la Raicilla. 

Actualmente se cuenta aproximadamente con 70 miembros. Se espera que otros productores se sigan sumando para elevar la calidad y sustentar el prestigio de la Raicilla a nivel nacional e internacional.

Se estima que las ventas totales de todas las marcas de Raicilla no superan las 100 mil botellas al año. 

 

Norma Oficial Mexicana
La Raicilla se rige por normas de calidad establecidas dentro la Marca Colectiva así como por la NOM-142-SSA1-1995 y por las Reglas de Uso de la Marca Colectiva "Raicilla Jalisco".  

Consejo Regulador
Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. 

 

PARA LOS CURIOSOS

Se dice que una buena dosis de este elixir espirituoso alegra el corazón y estimula cada uno de los poros del cuerpo, si es que se disfruta de principio a fin, suavemente y despacito. Durante años, la Raicilla se vendía en operaciones clandestinas en las montañas, hasta que en 1997, el Ing. Jorge Dueñas, productor de Raicilla El Real, formó el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el cual encabeza la Marca Colectiva “Raicilla Jalisco”. 

Los productores más conocidos se encuentran en la región Costa como: Tuito y Corrientes; y la región montañosa como el municipio de Cabo Corrientes y su capital El Tuito y la población de Cimarrón Chico de la Raicilla del municipio de Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende en la región Sierra Occidental. Algunos de los municipios candidatos a obtener la Denominación de Origen son: San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota, Atenguillo, Guachinando, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes. 

Hasta ahora la explotación del Agave Lechuguilla es silvestre pero existen plantaciones desde hace siete años en las que ya se domesticó la planta, y es probable que se inicien cosechas de un Agave controlado. Esto último favorecería al rápido crecimiento de este tipo de bebida y daría pie al desarrollo de las regiones en las que se produce. 

Hasta el año 2008 la explotación de los Agaves Inaequidens y Maximiliana fue silvestre y a partir del año 2009 se inició la cosecha de las parcelas donde se domesticó estas variedades de Agaves. Una de las características principales de este destilado es que su producción sigue siendo artesanal. Su origen se dio en las minas, por lo que su consumo se hacia de manera muy local y no logró darse a conocer de manera a que pudiera expandirse a mayor escala. Además se dice que las regiones donde se elaboraba eran de difícil acceso. Esto último favorecería al rápido crecimiento de este tipo de bebida y daría pie al desarrollo de las regiones en las que se produce.

SIKUA

 

Región de Proveniencia:Michoacán

Tipo de planta o agave: Maguey Chino (Agave Cupreata)

 

Denominación de Origen:

No, para Sikua.

Sí, para Mezcal

(Ver "Denominación de origen" abajo)

 

En Michoacán, en la cuenca del río Balsas y Sierra Madre del Sur se utilizan el maguey chino (Agave Cupreata), el maguey alto (Agave Aff americana), y el chato (Agave Aff. tequilana), cultivado en la región de Sahuayo-Jiquilpan, para elaborar los mezcales de esta región.

 

Sikua significa Mezcal en purépecha y es elaborado de forma artesanal. Por ser 100% Agave, en su elaboración no se permite la mezcla con otros azúcares o alcoholes. Se considera un producto superior porque su producción además de ser orgánica es de doble destilación. 

Con el respaldo del gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, los mezcaleros del Estado de Michoacán en Morelia, Tzitzio, Queréndaro y Villa Madero se unieron para crear la Marca Colectiva Sikua e impulsarlo. La producción de Sikua es definitivamente una alternativa económica en su región de origen. Su legado busca trascender fronteras por lo que la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán ha decidido imponer reglas especificas y muy estrictas para el uso de la Marca Colectiva, las cuales superan las exigencias más estrictas de otros mezcales para garantizar la calidad de esta bebida espirituosa. 

 

Bebida
El Sikua es un Destilado de Agave proveniente del Maguey Chino(Agave Cupreata). Es un tipo de Mezcal por ser un destilado de Agave. Su forma de elaboración es muy parecida y a veces idéntica a la del Mezcal.

 

Denominación de origen
El Sikua por ser un Destilados de Agave, no cuenta con Denominación de Origen. No obstante, después de muchos años de lucha de mezcaleros michoacanos, el IMPI otorgó a finales del año pasado la denominación de origen Mezcal a los destilados de agave de 29 municipios del estado de Michoacán.

 

Norma Oficial Mexicana
El Sikua está regulado por la NOM-142-SSA1-1995 y el Mezcal está regulado por la NOM-070-SCFI-1994.

Consejo Regulador
COMERCAM (Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C.).

DESTILADOS DE AGAVE

 

Región de Proveniencia: Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Yucatán, entre otros

Tipo de planta o agave: Diferentes especies de Agave

 

Denominación de Origen:No

 

Los Destilados de Agave son bebidas que también nacen de la destilación del Agave pero que no tienen Denominación de Origen. Su fabricación es muy parecida y a veces idéntica a la del Mezcal, pero provienen de los estados que no cuentan con Denominación de Origen. Es decir, técnicamente son Mezcal pero legalmente se les nombra Destilados de Agave. Los puedes encontrar en estados como: Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Son de la misma calidad o a veces mejor que cualquier Mezcal, Tequila o Sotol.  

 

Bebida
Destilado de Agave es el nombre que se le otorga a una bebida alcohólica obtenida por la destilación de cualquier tipo de Agave o maguey en los estados mencionados anteriormente. La forma de fabricación es muy parecida y a veces idéntica a la del Mezcal por ejemplo, en Puebla el mezcal se hace con papalometl (Agave potatorum), maguey pitzometl (Agave mamorata), espadilla (Agave angustifolia) o a partir del pulque de maguey amarillo (Agave salmiana subsp. salmiana) mientras que en Tolimán, Tonaya y Zapotitlán se obtiene del maguey lineño (Agave angustifolia) o de ixtero amarillo (Agave rhodacantha).

 

Denominación de origen
Los Destilados de Agave no cuentan con denominación de origen sin embargo, los productores de varios estados están trabajando actualmente para poder formar parte de la denominación de origen Mezcal o bien formar marcas colectivas que les permitan comercializar con mayor éxito los produtos.

 

Norma Oficial Mexicana
Estas bebidas están reguladas por la NOM-142-SSA1-1995.

 

PARA LOS CURIOSOS

Destilado o licor de Agave es el nombre que por decreto, establecido en una NOM de Emergencia, en 2006, se han visto obligados a usar los fabricantes de mezcales de las regiones que no quedan bajo la protección de las Denominaciones de Origen Tequila, Mezcal y Bacanora. Es decir, cientos de mezcaleros de 19 estados que custodian y trabajan con 28 a 33 especies de Agaves. En la actualidad se encuentra en la COFEMER la propuesta de NOM 186, que no sólo pretende continuar la exclusión del uso comercial del vocablo Mezcal, sino además propone la exclusión del vocablo Agave y de los términos que se han desarrollado como indicadores de calidad en los destilados de Agave. Esto quiere decir que de aprobarse se llamarían “Aguardiente de Agavácea” o “Destilado de Agavácea”, entre otras restricciones.

COMANDO, el Comité Nacional para la Sustentanbilidad del Maguey y Destilados de Origen, se ha opuesto a lo anterior y trabaja actualmente para lograr que se amplíen y mejoren las denominaciones de origen.