Horas laborales
9:00 AM - 5:00PM

Vía telefónica las 24 Hrs

SOBRE MEZCAL

 

En esta sección puedes adentrarte al mundo de los diferentes tipos de mezcal, algunos don denominación de orígen propia y otros mediante la D.O. del mezcal.

 

 

 
COTIZACIONES & CITAS
Para catas de Tequila, Vino o Mezcal Cursos, Talleres, Seminarios y Conferencias
 

 

San Miguel de Allende

 

Ofic.  & Móv.  01 (415) 688 22 97

(045) 55 12 24 46 32

 

staff@alexgalina.com 

alex@alexgalina.com

MEZCAL

MEZCAL
MEZCAL

El Mezcal es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del Agave o maguey. Existen diversos tipos de Magueyes o Agaves que se pueden utilizar dentro de una zona de Denominación de Origen, entre los cuales destacan: el Agave Angustifolia, Cupreata, Potatarum, Salmiana y Americana. La palabra Mezcal, del náhuatl mexcalli, viene de la palabra metl que significa maguey e ixcalli que quiere decir cocido o hervido.

press to zoom
BACANORA
BACANORA

El Bacanora es una bebida alcohólica que se obtiene al destilar una planta llamada “Agave yaquiana” (Agave angustifolia haw). Esta bebida toma su nombre del municipio de Bacanora, situado en la Sierra Centro, al este de Hermosillo, capital del estado de Sonora. Cabe señalar, que es un tipo de Mezcal por ser un destilado de Agave.

press to zoom
SOTOL
SOTOL

El Sotol es un destilado mexicano muy especial, obtenido a base de plantas del genero Dasylirion . Estas plantas pertenecen a la familia Nolinoideae, más cercana a las patas de elefante que a los magueyes. Su proceso de cosecha, cocido, fermentación y destilación es muy parecido al empleado para la elaboración de los Mezcales artesanales, por lo que muchas veces es considerado de manera equivocada un Mezcal. Cuenta con Denominación de Origen, del 2002, y la NOM 159.

press to zoom
RAICILLA
RAICILLA

La Raicilla es un tipo de Mezcal a base de maguey Lechuguilla, que se produce en 16 municipios de Jalisco. Actualmente está protegido por una Marca Colectiva, es decir que sigue procesos de producción regulados por un organismo para garantizar su calidad. Además, está a punto de convertirse en una zona de Denominación de Origen. El propósito es elevar la calidad y reforzar el prestigio de esta bebida como embajadora de Jalisco, tanto a nivel nacional como internacional.

press to zoom
SIKUA
SIKUA

El Sikua es un Destilado de Agave proveniente del Maguey Chino (Agave Cupreata). Es un tipo de Mezcal por ser un destilado de Agave. Su forma de elaboración es muy parecida y a veces idéntica a la del Mezcal.

press to zoom
DESTILADOS DE AGAVE
DESTILADOS DE AGAVE

Destilado de Agave es el nombre que se le otorga a una bebida alcohólica obtenida por la destilación de cualquier tipo de Agave o maguey en los estados mencionados anteriormente. La forma de fabricación es muy parecida y a veces idéntica a la del Mezcal por ejemplo, en Puebla el mezcal se hace con papalometl (Agave potatorum), maguey pitzometl (Agave mamorata), espadilla (Agave angustifolia) o a partir del pulque de maguey amarillo (Agave salmiana subsp. salmiana) mientras que en Tolimán, Tonaya

press to zoom